Es difícil entender a los grupos sociales quechuas y aimaras, con quienes simpatizo y por quienes si es cierto que hay mucho por hacer, pero que no tienen o no conocen dentro de su cultura, la fuerza del entendimiento o diálogo, para resolver los problemas de alcance nacional.
Claramente y con razón, se ve en ellos resentimiento contra todo aquello que se llame gobierno o autoridad, habría que ponerse en ese contexto para entenderlos y plantearles soluciones que dentro de lo que ellos piensan y pragmáticamente vean, esta vez el acuerdo al que se llegue, sea verdad y de inmediata realización, y que finalmente sería lo que por derecho les corresponde.
La visión país es más amplia que una intransigencia local por lo que seguro que es inviable oponerse a la explotación de nuestros recursos naturales, que les corresponde a todos los peruanos y que representa la fuente de nuestra subsistencia y desarrollo como nación. Comprendo que es difícil plantear la solución pero hay que hacerlo con imaginación e inteligencia, a grandes problemas grandes soluciones:
Si nos sentamos en una mesa, los tres protagonistas en juego de esta escena, Presidente saliente, Presidente electo y un Representante de los Quechuas y Aimaras de Puno, y después de intercambiar opiniones, se llegara a un acuerdo siguiente:
“Considerando que el Presidente saliente ya no está en la mejor expectativa de dar una solución y que si es cierto que éste problema más le correspondería solucionar al entrante, porque él tiene que caminar con el destino que tome, cualquiera fuera la respuesta de solución, y por lo tanto sería razonable que el nuevo gobierno electo, comprometa o priorice como primer tema de trabajo después que asuma el mando, abordar el tema PUNO, oportunidad de mostrar capacidad de gestión y buena señal para todos los peruanos que queremos el progreso y desarrollo del PERÚ con inserción social. Tocaría le al dirigente social levantar toda manifestación de protesta en Puno, hasta la fecha convenida con GANA PERU.
Aunque el enfoque sobre el problema es positivo, no creo que al gobierno saliente le interese resolver nada, es politicamente no conveniente.
ResponderEliminarOjala no envien solo politicos a resolver un problema que es grande y que necesita de muchos enfoques social, economico, medioambiente, cultural, etc.